ACEX entrega su XVIII Premio Nacional a la Seguridad en la Conservación - Obras públicas

2022-10-14 19:36:45 By : Mr. Gawain Tang

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, ha celebrado la entrega del XVIII Premio Nacional ACEX a la Seguridad en la Conservación, acto que contó con la participación del secretario general de Infraestructuras del MITMA, Xavier Flores, del director general de la DGT, Pere Navarro, y del director de Carreteras, Javier Herrero.

Durante su intervención, el presidente de ACEX, Pablo Sáez, reivindicó que “el mayor aporte de la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras es la salvaguardia de la seguridad de los ciudadanos que las utilizan y de los operarios que en ellas trabajan diariamente, para que las carreteras sigan cumpliendo las mismas funciones, o mejores, que las del día de su puesta en servicio”.

Sáez recordó que la actividad de conservación se realiza en condiciones de tráfico abierto, por lo que el sector se enfrenta a la accidentalidad, con los atropellos que sufren los operarios de conservación trabajando. Si bien la cifra de este tipo de accidentes de operarios de conservación ha bajado, queda aún trabajo por realizar. En este sentido, ACEX destacó el esfuerzo que el Ministerio de Transportes está realizando en cuanto a la actualización de la legislación de seguridad, con el avance en la nueva instrucción 8.3.IC —actualmente se trabaja con la publicada hace 33 años—, así como la nota de servicio 2/2021 de recomendaciones para la mejora de la seguridad en las actividades de conservación.

La reciente trasposición de la directiva de seguridad vial europea pone énfasis en la importancia de las inspecciones de seguridad viaria, enfatizando el papel de las carreteras en servicio, y muestra mayor preocupación por la seguridad de los usuarios vulnerables, entre los que se encuentran los operarios de conservación de carreteras. Para ACEX se trata de un paso adelante y anima a las administraciones públicas a desarrollar campañas de concienciación para sensibilizar a los conductores de la presencia de personas trabajando para garantizar la movilidad segura.

La conservación de carreteras ha ganado peso en los últimos años en las actuaciones gubernamentales. Se ha duplicado en dos años el presupuesto destinado a conservación, alcanzado el máximo histórico de 1.371 M€. Pese a la cifra, la inversión sigue sin ser suficiente, señala el presidente de ACEX, que afirma que “para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de transportes, la seguridad de los usuarios y estar en el orden de magnitud de los países del entorno, se precisa destinar 1.600 M€ al año a la conservación de carreteras del Estado, incluidos los casi 1.000 km de autopistas de peaje revertidas al Estado”.

Sin embargo, lamenta Sáez, la carretera sigue sin tener la atención que merece, como ejemplifica el hecho que de que el Gobierno no haya incluido los contratos de conservación en el RDl 3/2022 ni en el RDl 6/2022, dejando a la conservación de carreteras fuera de las normas de revisión de precios de las obras públicas, mientras que sí aprueba medidas para obras. ACEX demanda que los contratos de conservación —contratos de servicios— tengan revisión de precios y que se solvente el problema de los contratos en vigor sin cláusula de revisión, y para ello es necesario un cambio urgente de la ley.

En la categoría de asociados, el premio Jesús Valdecantos ha recaído en el proyecto Baliza Láser Guía de la UTE Manzanares II (empresas asociadas Audeca y Visever), una baliza luminosa compuesta por un láser y un pequeño panel direccional led que proyecta una línea roja en el pavimento. De esta manera, se lograr trasmitir al conductor la percepción de una barrera continua entre conos que delimitan el área de trabajo en carreteras.  La propuesta presentada responde a la necesidad de mejorar la señalización de obras en condiciones de baja visibilidad.

En la categoría general, abierta a todo el público, el proyecto galardonado ha sido Balizamiento Láser AXM16 de la empresa colaboradora en ACEX, Tecnivial, un sistema de balizamiento láser para carreteras que mejora la seguridad en la conducción en condiciones de visibilidad reducida (niebla, polvo, humo…), permitiendo ver el contorno de la calzada y alertando frente a posibles colisiones por alcance. Esto se consigue mediante la activación de un haz láser que marca el contorno de la calzada.

La mención honorífica Luis Antona ha sido para un operario de conservación de carreteras por la atención brindada a un conductor gravemente herido, acción que va más allá de su cometido, demostrando la enorme humanidad y el gran compromiso de los trabajadores con la seguridad en la carretera.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

TransGrúas Cial., S.L.

Mycsa, Mulder y Co., S.L.

Cisterna E.Li.T.L

Téc.y Maquinaria de Canteras

Ability Maq y Medio Ambiente

“Hemos encontrado en Ubaristi no un proveedor sino un socio con el que ir juntos de la mano y conseguir los objetivos que nos hemos marcado”

A diferencia de la crisis de la década pasada, esta vez la construcción en España parece mucho menos vulnerable

“Llevamos muchos años haciendo de la innovación nuestro día a día”

“Estamos ante la mejor generación de empresarios de la historia”

© 2019 - Interempresas Media, S.L.U. - Grupo Nova Àgora