Prevén tasas de crecimiento de hasta 5% en el consumo de fibra óptica a nivel mundial - eSemanal - Noticias del Canal

2022-10-14 19:40:39 By : Mr. Wei Yuan

Tecnologías asociadas con la Industria 4.0, como la comunicación 5G, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), WiFi 6, Edge Computing, robótica, analítica, Inteligencia Artificial (IA) y la videovigilancia, entre otras, han detonado un aumento en la demanda de infraestructura de cableado para implementar redes de alta velocidad, principalmente de fibra óptica. 

Ya sea para el sector público, telecomunicaciones, empresarial, industrial, salud, automotriz, gobierno, energía, hasta residencial, se busca cubrir la actual necesidad de ancho de banda, ya que los dispositivos tecnológicos requieren y procesan mucho más datos e información que en el pasado. 

En este escenario, la cadena de valor se ve beneficiada ante un gran potencial de negocio; de acuerdo con Miguel Monterrosas, Director de Soporte Técnico de Tripp Lite México, los socios de negocio tienen acceso a diversos productos de fibra óptica y cuentan con el conocimiento que les permite implementar soluciones integrales y a la medida de los clientes, las cuales se pueden complementar con otra variedad de productos. 

“La demanda de soluciones de fibra óptica se ha incrementado de manera significativa, principalmente en los países de América Latina: en México aumentó 26%; en Colombia, 43%; en Chile, 71 %, de acuerdo con las estadísticas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”: Miguel Monterrosas. 

La conectividad a través de fibra óptica brinda mayor velocidad, alcances más extensos, fiabilidad porque no permite que las interferencias electromagnéticas (EMI) interrumpan la transmisión de datos; además, son resistentes a los cambios de temperatura y humedad, pueden durar hasta 50 años y generan redes seguras, ya que es imposible acceder a los datos porque los cables de la fibra no utilizan señales eléctricas. 

Aunque en sus inicios el costo de la fibra óptica era dramáticamente superior al cable de cobre, en la actualidad, al existir un mayor número de fabricantes en el mercado, los precios se han disminuido, al igual que los costos de los insumos para su fabricación, volviéndose un producto más asequible para todos los presupuestos. 

Una de las principales tendencias en estas soluciones es volverlas cada vez más fáciles de instalar al hacerlas preconectorizadas, lo que disminuye el tiempo de entrega del proyecto. 

Algunas de sus aplicaciones van desde implementar sistemas de vigilancia e IT en los hogares, centros de datos en las empresas de telecomunicación o corporativos, automatización industrial, carriers de telecomunicaciones, empresas que manejan equipos médicos o maquinaria pesada para evitar que el ruido magnético se introduzca a la red, y en naves industriales, escuelas o centros comerciales que precisan enlazar dos puntos de red que estén distantes. 

Por su parte, Juan Pablo Borray, Business Development Manager en Panduit para Latinoamérica, expuso que el valor de la infraestructura pasiva, en cuanto a cableado en las redes empresariales, industriales y centros de datos, principalmente, tiene un valor en México de 120 millones de dólares, de los cuales el 35-36% corresponden a fibra óptica; es decir, más de 40 millones de dólares. 

Para que el canal pueda cerrar una mayor cantidad de proyectos y tener éxito en ellos, además de contar con los conocimientos técnicos sobre las soluciones de los fabricantes, debe capacitarse para realizar análisis para integrar soluciones específicas que se adecúen a las necesidades de cada negocio, empresa o industria, y saber cómo obtener los permisos necesarios para la ejecución de los proyectos. 

La inversión que se realice dependerá del tamaño y el alcance que se requiera obtener del proyecto, ya sea un enlace de 20 km o mil; aunque la inversión para este tipo de soluciones es mayor que el cable de cobre, éstas requieren menor mantenimiento por tratarse de infraestructura durable y con mayores beneficios. 

Algunas de las recomendaciones que los especialistas consultados por eSemanal compartieron con el canal fueron conocer a fondo las soluciones que existen en el mercado, tanto de fibra óptica, como switches de red con opción a conexión de ésta, convertidores de medios, contactos acopladores para enlazar dos cables de fibra óptica y optimizar la potencia de la señal. 

Además de cables adaptadores de fibra que permiten utilizar los cables ST de fibra ya instalados cuando se utilizan switches nuevos, transceiver para convertir la conexión del puerto SFP de cobre a fibra óptica, acopladores para conectar equipo de red de alta densidad a alta velocidades de hasta 400 Gbps en distancias cortas, patch cord para conformar la red local en el centro de datos y paneles de parcheo, entre otras soluciones más. 

También se aconsejó conocer las necesidades del cliente y tener cercanía con él, proveerle valor, una gestión de inventarios, financiamientos, entregas a tiempo, inventario de seguridad para cubrir sus demandas, entre otros. 

Evaluar a los diferentes proveedores de infraestructura y fibra óptica, tanto fabricantes como mayoristas, es otro aspecto fundamental, ya que es conveniente acercarse con aquellos que ofrezcan programas de canal con diferentes beneficios, como capacitaciones constantes e incluso asesoramiento en cada uno de sus proyectos, programas de financiamiento para que el capital no sea un impedimento para el soporte de proyectos, entre otros apoyos.  

“Como fabricantes apostamos mucho a tener los productos en stock y los portafolios correctos para atender las necesidades y aplicaciones que se demandan; no obstante, siempre hay soluciones nuevas en el mercado, y este sector requiere especialización de quienes instalan las soluciones y las ponen en funcionamiento, es decir, los canales. Además, por medio de la especialización también es posible ofrecer servicios de consultoría a las empresas de diferentes sectores, la oportunidad es muy grande, incluso pueden encontrar grandes ventajas al ser pioneros en otras industrias menos convencionales”: Juan Pablo Borray. 

“Para tomar un proyecto o participar en una cadena de valor, intentamos impulsar temas de innovación, creatividad y sustentabilidad para tener un compromiso con la sociedad y los clientes; en la medida en la que podamos pensar fuera de la caja en este rubro, también podremos agregar valor y mejorar lo que es una red de telecomunicaciones: ahí es donde nos podemos impulsar unos con otros“, finalizó Jorge Alberto Aranda. 

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